El cineasta asturiano participó en el programa de radio «Diversidad en Onda» del Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre.

Juan Carlos Álvarez López (J.K. Álvarez), director de 36 años de edad, quien vive a caballo entre Oviedo y Madrid, visitó el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villalegre ( Avilés). Participó en una entrevista en el taller de radio  «Diversidad en Onda», conducido por personas adultas con discapacidad intelectual del CAI. Este espacio radiofónico, que fomenta la inclusión y la expresión de las personas con discapacidad, brindó la oportunidad a Álvarez de compartir su trayectoria y experiencias en el mundo del cine.

El equipo de locutores del programa, formado por Merce Martin, Luis Escudero, Jesús Iglesias y Lester Suárez, lideró la entrevista, mientras que Iván Pintado estuvo a cargo del sonido y el público asistente también formuló sus preguntas en el último tramo del encuentro. Durante la conversación, JK Álvarez compartió cómo, desde una temprana edad, se adentra en el mundo audiovisual gracias a un ordenador que le regalaron por Navidad, con el cual empezó a crear montajes con fotos y música. De manera natural, este interés fue evolucionando hasta convertirse en su carrera como cineasta.

Los entrevistadores mostraron un gran interés en la trayectoria de Álvarez, recordando su cortometraje «El héroe olvidado«, rodado en 2007 con sus amigos y una cámara pequeña, así como su trabajo, «Libertad Lionetti«, que ha sido bien recibido en festivales y que presenta un complejo rodaje en plano secuencia. El director asturiano les habló del documental «La historia olvidada de Les Candases«, que narra un episodio real de la Guerra Civil española, el cual fue particularmente desafiante desde un punto de vista emocional para él.

Álvarez destacó durante la charla la importancia de provocar emociones en el público, ya sea a través del drama, la comedia o el terror, y cómo sus historias buscan siempre conectar con la audiencia. También compartió su admiración por Javier Bardem y su deseo de colaborar con él en el futuro.

Los entrevistadores del CAI expresaron su admiración por el trabajo del cineasta y su habilidad para abordar temas históricos con sensibilidad y respeto.

El cineasta asturiano, conocido como «Jota«, reveló en una entrevista varios aspectos de su trayectoria profesional y personal, además de sus perspectivas sobre el cine y la inclusión. Explicó que su apodo, «Jota», proviene de dos compañeras de bachillerato que comenzaron a llamarlo así por la inicial de su nombre, Juan Carlos. Desde entonces, el apodo se quedó con él.

En cuanto a su carrera, les informó que actualmente trabaja en varios proyectos, entre ellos un cortometraje titulado “La Reina”, protagonizado por Pilar Morales, que trata sobre redes sociales y la influencia de los personajes públicos, planteado en tono satírico pero con elementos que podrían sugerir una narrativa de terror. Además, tiene otros proyectos en mente, como un corto sobre maltrato infantil inspirado en un caso real de Estados Unidos, que rodará en Jaén el próximo año. Asimismo, mencionó su deseo de escribir una novela, aunque lo ve como un desafío debido a las diferencias de formato entre el guión cinematográfico y la literatura.

A lo largo de la entrevista, se destacó su reflexión sobre la representación de personas con discapacidades en el cine, al mencionar ejemplos como la película “Campeones” de Javier Fesser. Resaltó la importancia de continuar trabajando en espacios inclusivos tanto delante como detrás de las cámaras, mencionando avances pero insistiendo en que aún queda mucho por hacer en la industria cinematográfica.

Jota también habló de su evolución personal: mientras en su juventud pasaba largas horas viendo cine, actualmente prefiere la lectura. Su pasión por la literatura ha crecido tanto que le da mayor prioridad que al cine mismo, salvo algunas excepciones. Reconoce que aunque ver cine clásico fue crucial para su formación, ahora prefiere desconectar de su trabajo sumergiéndose en libros.

En cuanto a sus influencias, Álvarez destacó a Stanley Kubrick, director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense nacionalizado británico. De éste elogió su inteligencia y la profundidad de sus películas, que contienen múltiples niveles de interpretación. Para el director asturiano Kubrick es uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Durante la entrevista en el CAI analizó la película de culto del gran cineasta El Resplandor, basada en la novela de Stephen King, señalando lo brillante que era el relato y tildando la puesta en escena como “imprescindible” para argumentar el porqué del trabajo de Kubrick es un imprescindible de la historia del cine.

Por último, Jota reflexionó sobre los desafíos de la profesión y la importancia de la perseverancia en el mundo del cine. Subrayó que tener claro lo que se quiere hacer y estar dispuesto a afrontar rechazos y dificultades es clave para tener éxito en la industria cinematográfica. Después de participar en el taller de radio, el director de cine visitó las instalaciones y talleres del centro. La sala de estimulación multisensorial le pareció un espacio ideal para proyectar trabajos y asociarlos con estímulos y sensaciones.

Con esta entrevista, el programa «Diversidad en Onda» reafirma su compromiso de dar voz a las personas con discapacidad intelectual, creando espacios de diálogo inclusivo con figuras destacadas de la cultura y el arte.